miércoles, 3 de diciembre de 2014

Página principal

Tomando una caña despues de un largo día de bicicleta
 por los bosques del País Vasco. Foto de Juan José Palenzuela
Soy profesor de Zoología y Biología Evolutiva en la Universidad de Granada. Como investigador, mi trabajo se centra en diversos tópicos de la ecología evolutiva y la ecología del comportamiento, en concreto las estrategias reproductivas en aves, el parasitismo de cría en aves, los sistemas de apareamiento y la selección sexual, la ecología y evolución de estrategias vitales en animales, la dinámica de poblaciones y la ecología molecular.



Las aves presentan un amplio rango de estrategias reproductivas. Una de las más interesantes desde el punto de vista evolutivo es el parasitismo de cría, estrategia en la que una especie (parásito) utiliza a otra (hospedador) para que saque adelante a sus descendientes.  Es un sistema de trabajo interesante para estudiar adaptaciones y contradaptaciones resultado de procesos coevolutivos, como el reconocimiento y rechazo de huevos parásitos por parte de los hospedadores, así como el efecto del parasitismo sobre el éxito reproductivo y otros aspectos de la historia vital de los hospedadores. Este trabajo lo realizo fundamentalmente con Urracas (Pica pica) y Críalos (Clamator glandarius) en la comarca de Guadix (Granada). También me interesa como la selección natural y la selección sexual han moldeado los sistemas de apareamiento en las aves. He trabajado caracterizando patrones de apareamiento y éxito reproductor individual usando marcadores genéticos, la evolución de señales sexuales y algunos aspectos de competencia espermática en diversas especies como Críalos y Urracas, Abubillas (Upupa epops), Gallos (Gallus domesticus), Terreras (Callandrella sp.) o Papamoscas (Ficedula hypoleuca).

Urracas (Pica pica). Foto de Mercedes Molina
La ecología molecular es el uso de marcadores moleculares para resolver distintos tipos de cuestiones ecológicas, las mencionadas anteriormente como los análisis de parentesco y de éxito reproductivo, y otras como la relación entre la variabilidad genética y rasgos individuales (fitness) o poblacionales (consanguinidad), o estudios de demografía histórica y filogeografía. He desarrollado cebadores para amplificar loci hipervariables llamados microsatélites, utilizados típicamente en estudios de parentesco y variabilidad genética, en urraca y críalo y en la mariposa Parnassius apollo.

Parnassius apollo
Larva de último instar de Parnassius apollo
En cuanto a la ecología y evolución de estrategias vitales, me interesa entender como la selección natural actúa en los compromisos típicos de la teoría de estrategias vitales, porque se favorecen estrategias vitales rápidas o lentas, o como cambian los patrones de inversión en crecimiento y reproducción con las circunstancias ecológicas y/o a lo largo de la vida de los individuos. Estos aspectos los exploro usando algunas especies "modelo", en concreto la urraca, como animal de vida larga, y la apolo de Sierra Nevada, una especie especialista de hábitat y con dos fases vitales claramente diferenciadas, la fase larvaria y la fase adulta, de duración relativamente breve. Las apolo además, debido a sus requerimientos ecológicos son interesantes para anticipar los efectos del cambio climático sobre las especies.